Reformas en Albacete

Reformas en Albacete

Construcciones y Reformas Albacete está conformada por un amplio abanico de especialistas vinculados al sector de la albañilería. Nuestra empresa se nutre de los mejores expertos, todos ellos con una dilatada experiencia en el desarrollo de todo tipo de obras, ya sean las que se inician desde cero o las que tienen como objetivo realizar reparaciones o remodelaciones en diferentes espacios de una vivienda u oficina.

Así, en el momento de reformar una casa, local comercial u hotel, tenemos en cuenta las principales tendencias en diseño de interiores, arquitectura y construcción. Nuestro objetivo es lograr espacios mejorados que sean completamente funcionales, atractivos y cómodos. Nos ajustamos siempre al presupuesto y a las necesidades de nuestros clientes. Cada albañil que trabaja con nosotros es un operario debidamente cualificado.

✅ Tipos reformas

En la actualidad, existen diferentes tipos de reformas que pueden llevarse a cabo en las viviendas o locales profesionales o de tipo comercial. Estas se diferencian entre sí por su alcance o magnitud. Asimismo, dependen de los objetivos que motivaron su planificación y posterior desarrollo. ¿Las vemos?

En función del tamaño de la obra

En dependencia de su clasificación, que viene dada por la necesidad o no de realizar modificaciones de los elementos sustanciales de la vivienda, será necesario realizar una serie de pasos previos al comienzo de la obra. Entre ellos, contratar un arquitecto, realizar el proyecto de la obra, solicitar los permisos necesarios y hablar con la comunidad de vecinos.

Desde este punto de vista, las intervenciones que requieran realizar las gestiones antes mencionadas con anticipación a la obra, se clasifican, de modo general, como mayores. En cambio, las que se realizan sin tener que pedir ningún permiso especial son las conocidas como menores.

➞ Reformas menores

Tal y como decíamos, el tipo «menores» engloba todas aquellas cuya ejecución no contempla un cambio en la estructura principal ni en los elementos esenciales de la vivienda, como pueden ser las vigas o los muros de carga.

Este tipo de reformas resultan bastante comunes. Su implementación requiere de poco tiempo, menos esfuerzo y gasto de recursos. En algunos casos será necesario comunicar la intención de reformar a la comunidad. Se realizan con el fin de mejorar el confort y la estética de los locales o viviendas.

Entre los casos que entran dentro de la clasificación de reformas menores están la renovación de los pisos de los espacios interiores, ya sean cocinas, baños o habitaciones, así como el cambio de las puertas o el desarrollo de una obra menor de cerramiento.

➞ Reformas mayores

A diferencia de las obras menores; las reformas mayores si implican la reestructuración o la alteración de los elementos fundamentales de la vivienda. Este tipo de obras revalorizan la vivienda al otorgarle una mayor comodidad o un mejor uso del espacio. Al mismo tiempo, propician que los propietarios adapten diferentes espacios según sus gustos y necesidades especiales.

Cuando se decide emprender una obra de este tipo es vital contar con los permisos necesarios para su ejecución, los cuales varían según el alcance y las modificaciones que se llevarán a cabo con la obra, la comunidad a la que pertenezca la propiedad y la localidad donde se ubique.

De esta forma, una buena práctica en estos casos, es pedir asesoría en el ayuntamiento sobre los requisitos que se tienen que cumplir según lo estipulado por la ley. También, se debe tener en cuenta que, en los casos en los que se requiera de una licencia para la ejecución de una obra mayor, será preciso pagar una tasa prefijada.

✅ En función de la obra

Teniendo en cuenta el tipo de obra a realizar, los proyectos se clasifican de diferentes maneras. Por una parte, se encuentran las que tienen el objetivo mejorar los acabados, incidiendo directamente en el aspecto y la comodidad de la propiedad. En esta categoría entran, por ejemplo, las obras que tienen como fin mejorar el aislamiento térmico de la propiedad.

Otro caso es el de las reformas que modifican los elementos que componen la estructura de la vivienda o edificio. Como es el caso de la cubierta, la pared maestra, las vigas o el forjado del texto. Asimismo, se pueden mencionar las que afectan o alteran una parte del espacio comunitario. Tal es el caso de las modificaciones en las fachadas, patios, balcones, en el tamaño y la ubicación de ventanas o en las instalaciones o zonas comunes.

Por otra parte, las actuaciones que cambian la distribución de una vivienda, para su ejecución precisan de permisos o licencias de obra menor y de una nueva cédula de habitabilidad. Igualmente, es recomendable contratar a un arquitecto para la supervisión de los trabajos de construcción. En el caso de los trabajos para incrementar la superficie de construcción, aportan una mayor cantidad de metros útiles y, por lo general, requieren de una licencia de obra mayor.

Uno de los tipos de reforma que goza de gran popularidad hoy día es la transformación de locales en viviendas. Para llevar a cabo este trabajo de construcción es necesario cumplir con los requisitos establecidos en estos casos, obtener todos los permisos necesarios, así como la licencia habitacional.

Tendencias actuales en reformas

Este año, están de moda una serie de reformas que vienen a satisfacer las necesidades y los gustos puntuales de diferentes colectivos. Giran en torno a la comunicación entre los diferentes espacios que componen las viviendas, el uso y la combinación de diferentes materiales y en la transformación a viviendas pasivas, o al menos, que sean más amigables con el medio ambiente.

✅ Reformas basadas en la sostenibilidad

La construcción de viviendas pasivas o amigables con el medio ambiente forma parte de las tendencias del sector en los últimos tiempos. Entre las reformas relacionadas con esta corriente, que cada vez se solicitan con mayor frecuencia, se encuentran la instalación de paneles solares y de ventanales que propicien mayor entrada de luz natural, el aislamiento térmico en los techos y las paredes, así como el cambio en la ubicación de las luces eléctricas en las viviendas. También forman parte de esta tendencia las acciones de reforma alineadas con el uso eficiente de la energía. Qué gran idea, ¿no?

✅ Integración de espacios

La eliminación de paredes en las viviendas forma parte de las peticiones más frecuentes en las reformas. Y es que, en los últimos años, la integración de espacios o la creación de locales diáfanos tiene una amplia aceptación entre las personas. En muchos casos, para lograr una sensación de separación entre habitaciones y espacios más formales, como los baños, se emplea el vidrio esmerilado o los cuadrados de vidrio decorativo.

✅ Materiales combinados

Entre los materiales que se están empleando más en la realización de reformas están el metal y la madera, que ofrecen durabilidad y resistencia y conviven muy bien con el cemento. Esta tendencia converge con la reutilización y el reciclaje de materiales de construcción.

Otro de los materiales que se emplean para revestir, sobre todo los espacios exteriores y las fachadas de las viviendas, son las piedras y el mármol. Estos materiales ayudan a las construcciones a conservar sus propiedades y su elegancia.

✅ Minimalismo

El minimalismo, hoy día, también se encuentra entre las principales opciones a tener en cuenta para darle un aspecto personalizado y moderno a las casas y edificios de oficinas. Esta tendencia se fundamenta en el empleo de objetos, elementos y formas que resulten simples y esenciales y que, a su vez, estén compuestos por materiales de moda y de calidad.

Se trata de añadir naturalidad y modernidad a las viviendas, evitando los ambientes cargados y llenos de artificio, al mismo tiempo que se pretende que los cambios tributen a la utilización de los recursos del entorno de forma inteligente, incluyendo el uso de la energía.

Consejos para orientar una reforma según los criterios actuales

Existen varios conceptos y corrientes que, en la actualidad, son ampliamente usados en el desarrollo de las reformas y que contribuyen a hacer un uso eficiente de todos los espacios habitables. Además, ayudan a mejorar las condiciones de los locales, independientemente del uso del espacio.

Las reformas se realizan con diversos fines; de esta forma, es necesario definir con claridad cuáles son los objetivos que perseguimos. En todos los casos, es necesario realizar un estudio detallado de los planos de la vivienda. Esto nos permitirá identificar los aspectos que pueden ser mejorados, ya sea para ganar en metros cuadrados o para usar mejor la energía.

✅ Creación de espacios abiertos

Esta tendencia se ha popularizado en los últimos años, entre otros aspectos, gracias a que favorece el aprovechamiento de la luz natural cuando los espacios comunes son orientados hacia el sur. Así, es común que las obras, aunque en algunos casos conlleven una distribución complicada o la realización de cambios estructurales, traten de integrar las habitaciones de uso común en las viviendas.

✅ Optimización de la luz natural

Asimismo, relacionado con la optimización de la entrada de luz natural, vale la pena señalar que, en algunos casos, es conveniente instalar nuevas ventanas, a pesar del papeleo y los permisos que esto pueda suponer. Por contra, en ocasiones, se resuelve con sustituir el material del que están hechas por vidrio o cualquier otro compuesto transparente que permita la entrada de la luz natural.

Otra de las alternativas, que en muchos casos resulta eficaz y está en consonancia con las últimas tendencias en arquitectura y diseño minimalista, es el despeje del mobiliario. Se trata de una actuación que ayuda a eliminar los objetos sobrantes de los locales, para dejar solo lo esencial. Esta vertiente contribuye al incremento del campo visual y produce la sensación de ganar amplitud en los espacios.

✅ Aprovechamiento del espacio libre para el almacenamiento

Es común que cualquier espacio libre disponible, por ejemplo, los pasillos, los techos altos y las esquinas, se usen para instalar armarios empotrados, que son de gran utilidad para guardar objetos y herramientas que no se usan con mucha frecuencia. Pues bien, actualmente esta clase de soluciones se pueden conseguir sin necesidad de ordenar las piezas a medida. Muchas empresas fabricantes de mobiliario cuentan con su propia serie de altillos para armarios o de puentes especiales para instalar en los pasillos.

Orientación para elegir la empresa adecuada

Sea cual sea el tipo de reforma a desarrollar, la empresa que se haga cargo debe ostentar varios años de actividad, tener la capacidad de responder con transparencia, seriedad, eficiencia y profesionalidad ante una solicitud de cualquier tipo, ya sea de pequeña envergadura, media o a gran escala, trabajar en interiores o exteriores y ofrecer siempre un servicio de calidad.

La experiencia acumulada en sus años de trabajo en la rama de la construcción es clave y debe permitirle ejecutar diferentes tipos de proyectos. Sus trabajadores han de disponer de la preparación necesaria para llevar a cabo obras en cualquier ámbito profesional, como naves industriales y almacenes. Cuando trate con particulares, debe ser capaz de crear o reformar salones, recibidores, dormitorios, baños, cocinas, piscinas, jardines, terrazas, patios, balcones, fachadas o tejados; en definitiva, cualquier espacio que requiera el cliente.

Ha de trabajar con un alto nivel de profesionalidad y eficacia y poner en el centro de su proceso empresarial a sus clientes. Para lograrlo, primero tiene que realizar un levantamiento previo de los requisitos la obra y buscar la forma de conectar con las necesidades del mandante. La idea es conocer con anticipación sus exigencias puntuales. Y es que cada obra posee características propias y se realiza bajo condiciones particulares.

Para terminar, desde Construcciones y Reformas Albacete estamos al tanto de las actualizaciones que se producen en el sector de la construcción. Contamos con varias décadas de experiencia en la ejecución de obras de diferentes envergaduras y disponemos de un equipo compuesto por profesionales comprometidos y altamente cualificados. En todo caso, desarrollamos nuestras obras con total seguridad y ofrecemos plenas garantías. Al mismo tiempo, les damos la facilidad a nuestros clientes de gestionar y tramitar, de forma eficaz y en poco tiempo, todos los documentos que requiere la realización de una obra, independientemente del tipo de intervención de la que se trate.